Intervenciones de Estados Unidos en América Latina

Las intervenciones militares y políticas

Estados Unidos sentía que su comercio de exportación estaba siendo amenazado por las potencias imperiales europeas. A finales del siglo XIX se agudizó la competencia imperial entre estas potencias, lo que representaba un peligro para los intereses económicos y militares estadounidenses. Por esta razón es que Estados Unidos decidió llevar a cabo un rol de tutelaje sobre los países del Caribe y América central. Caso contrario creía que otras potencias europeas impondrían su dominio sobre estos.  Existía la idea de que el país del norte tenía una “misión redentora”  que implicaba la propagación de la civilización anglosajona, el republicanismo y el cristianismo protestante.
Cuba, uno de los territorios que Estados Unidos codiciaba, era colonia española. La Guerra de la Independencia de la gran isla de su metrópoli generó un debate público acerca de la intervención de Estados Unidos en esta situación. El gobierno norteamericano decidió declararle la  guerra a España, a finales de 1897. Derrotada España, el 10 de diciembre de 1898, se firmó la paz en el Tratado de París, en el cual el colonialismo español cedió al  imperialismo estadounidense lo que no pertenecía a ninguno de los dos: Puerto Rico (…) y Cuba. Puerto Rico se convirtió en una colonia de Estados Unidos y Cuba quedó bajo el dominio de un gobierno militar estadounidense hasta 1902, cuando se constituyo como una República. La Constitución de la Nueva República fue redactada conforme a la estadounidense y se le agregó como “apéndice” la llamada “Enmienda Platt”, que consistía en una seria de disposiciones que implicaban sujeciones económicas, políticas y hasta militares de los isleños ya que  le concedían a Estados Unidos el derecho a intervenir en Cuba siempre que ello fuera necesario para mantener un gobierno estable y para asegurar el “trato justo y equitativo” de los estadounidenses residentes en la Isla.
Así  lo describe claramente uno de sus artículos:
“Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individuales y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba, han sido impuestas a los Estados Unidos, por el Tratado de París y que deben ser ahora asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba”.

La Enmienda Platt significó la base de las intervenciones militares y políticas que los Estados Unidos llevaron a cabo en América Central y el Caribe durante los siguientes treinta años.








A principios del siglo XX, Estados Unidos llevó a cabo

varias intervenciones en países Americanos. Algunas 

de ellas fueron:

·         En 1912, Estados Unidos invadió Nicaragua, hasta 1933.
·         En 1915, intervienen en Haití para restaurar el orden hasta 1934.
·         En 1916, ocuparon República Dominicana hasta 1924


·         En 1924, invadió Honduras para intervenir en un enfrentamiento civil. En este momento, Honduras se volvió el mayor exportados de bananas, sin embargo las ganancias iban para la empresa estadounidense “United Fruit Company”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia, historiografía e historicidad